lunes, 10 de diciembre de 2012


Internautas de la era de la información

Mientras crece exponencialmente la información y se rompen las barreras convencionales de comunicación, ocurren varios hechos paradójicos a nuestro alrededor:


• La enseñanza secundaria, a partir de su larga tradición libresca y a pesar de las reformas en marcha, a menudo se resiste a incorporar  nuevos medios, asume posturas apocalípticas y prioriza el consumo de información linealmente estructurada: libros de texto, manuales, enciclopedias y diccionarios, sobre CD-ROM, páginas web y materiales multimedia educativos.

• Los adolescentes modifican sus hábitos culturales. De un tiempo a esta parte, especialmente en sectores medios y altos, se observa un crecimiento del consumo de hipertexto entre los jóvenes. A través de este nuevo medio se comunican, recuperan información para tareas escolares, pasan momentos de ocio, sostienen amistades y relaciones amorosas, recorren temáticas de su interés; en síntesis, consumen información en entornos hipertextuales.

Los adolescentes, para entrar en el ciberespacio comunicativo, no necesitan:

• Abandonar físicamente su realidad cultural histórica.

• Exponerse estrictamente a la cooperación comunicativa y gestionar paralingúísticamente el  contacto y el conflicto.

• Dedicarse exclusivamente a esta tarea. A menudo se observa a los adolescentes chateando y viendo la televisión a la vez.

• Ajustarse a tiempos impuestos desde fuera y por otros.

• Ajustarse a temas impuestos por el sistema escolar. La red internet ofrece chats temáticos de todo tipo.

Los cibernautas del idioma son a menudo quienes integran las listas de los malos estudiantes. Indudablemente, el tipo de textos que estos jóvenes consumen y las modalidades de intercambio que sostienen en contextos no escolares entran en crisis con la propuesta educativa en general y lingüística en particular.

Algunos profesores de lengua ni siquiera sabemos que nuestros “malos alumnos” pasan gran cantidad de horas expuestos al idioma a través de la navegación en internet o de su participación en chats, foros de opinión, listas, grupos de noticias. (…)

Después de leer

 

Busque en internet, en algún periódico o revista un texto que hable sobre los adolescentes y las tecnologías. Léalo y anote su opinión al respecto en el blog que abrieron anteriormente.

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado su comentario con respecto al uso de las redes sociales y las reglas de etiqueta en el uso de las tecnologías. también estoy de acuerdo que el docente tiene una gran responsabilidad en fomentar los valores y el uso consciente de las herramientas electrónicas. porque en medida que avanza la tecnología la gente se vuelve mas floja y ociosa porque no explota las bondades de las redes solo se avoca a publicar tonterías sin ninguna importancia académica.

    ResponderEliminar
  2. Sus propuestas me parecieron interesantes maneja lo que es una comunidad de aprendizaje, la tecnología de hoy en día nos pide que estemos a la vanguardia con los equipos tecnológicos para encausar a los adolescentes hacia un aprendizaje significativo muchas felicidades avante siempre avante atentamente Sergio.

    ResponderEliminar