martes, 16 de julio de 2013

REGLAS DE PARTICIPACION EN EL BLOG


Reglas de participación para mi blog

 Una de las frases de moda es “las reglas se hicieron para romperse” tanto los gurús de negocios que nos incitan a romper los patrones establecidos en la forma de hacer las cosas, como la cultura de autoindulgencia que nos rodea, parece que no hay otra opción sino probar las reglas hasta el límite y, si se puede, romperlas sin más. Sin embargo, las reglas nos protegen del caos. Saber hacia dónde vamos y lo que tenemos que hacer cumpliendo las reglas nos infunden sentido se seguridad. ¿Qué tanto es tantito? Romper nuestros propósitos, por mínima que sea la desviación, nos convierte en esclavos del mañana, del después, del “para mejor ocasión”. Ninguna meta llega a buen término si el camino está lleno de baches o desviaciones.
reglas
1.-Procura  citar las fuentes de dónde se toma la información.
2. Que no sea material ofensivo o que lesione la vida privada de las personas.
3. Utilizar un lenguaje adecuado y una correcta ortografía.
4. No denigrar ni ofender a todos aquellos que participen en el blog.

5. La colocación de mensajes publicitarios está prohibida.


Gracias por participar en mi blog
 
 
 
 
 
 

domingo, 14 de julio de 2013

QUÉ DEBO SABER DE LA ETIQUETA DIGITAL....


Etiqueta Digital

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Las reglas son las siguientes:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

  • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.

  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

  • Regla 9: No abuse de su poder.

  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

 

Una adaptación de las reglas anteriores para Internet es:

Existen un sinfín de reglas de etiqueta que podemos utilizar en Internet, ya sea a la hora de comentar en una red social, en algún foro o incluso en el chat, por ello te mostraremos diez reglas básicas que te ayudarán a comunicarte de mejor manera.

1.- Recuerda que somos humanos. Aunque poseas un nombre de usuario distinto a tu nombre, debes de saber que los cibernautas son personas igual que tú, por lo tanto trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la vida real.

2.- Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos o direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento, tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.

3.- No escribas con mayúsculas. A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR. TaMpOcO EsCrIbAs dE eStA fOrMa, es desagradable.

4.- Revisa la ortografía. Al escribir mensajes de texto por celular tal vez esté permitido por la limitante de espacio de caracteres, pero cuando tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo. No abrevies palabras ni sustituyas unas por otras como por ejemplo: Wow zta zhida eza cancion! (En Twitter se permite hacerlo por los 140 caracteres, pero igual, es mejor no hacerlo).

5.- No publiques cada 5 segundos. En el caso de las redes sociales, a la gente no le interesa saber qué haces a cada minuto que pasa. No llenes tu sitio de comentarios innecesarios, mejor procura hacer aportaciones interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.

6.- No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.

7.- Etiqueta sabiamente. Sólo etiqueta a las personas en Facebook cuando de verdad las conozcas.

8.- Ten consideración de las ocupaciones de otros. Facebook puede servir también como chat, pero toma en cuenta que los demás usuarios pueden estar trabajando. No mandes muchos mensajes puede resultar molesto.

9.- Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y el Internet, ayuda a los demás, al principio puede resultar complicado el manejar una red social. Sé bueno con los novatos, recuerda que tú también fuiste uno alguna vez.

10.- Haz amigos de verdad. El Internet es sólo una herramienta para socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo utilices para forjar amistades duraderas.

Referencias:




 

SEGURIDAD EN INTERNET Y LA ETIQUETA DIGITAL

Privacidad en las redes sociales

La popularidad de sitios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Estos sitios han facilitado estar conectados y en comunicación con familiares y amigos en todo el mundo y permite exponer la información personal que usted provee en sus páginas de perfil. Tenga cuidado porque su privacidad está en riesgo. Lamentablemente hay personas inescrupulosas que pueden intentar robar su información personal. Aquí tiene algunos consejos de configuración de Internet para proteger su privacidad:

  • Mantenga su información de contacto privada

  • Ponga un límite sobre qué buscadores de Internet pueden ver sus datos

  • Controle quién puede mirar sus fotos

  • Cree varias listas de "amigos" para controlar quiénes pueden ver información particular acerca de usted

  • Sea precavido con sus actualizaciones de estatus

  • Trate de no publicar el lugar donde usted se encuentra en cada momento

Herramientas para el trabajo colaborativo en el aula

CON ESTOS OBJETIVOS NOS DAREMOS IDEA DE COMO SERVIRAN LAS HERRIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA.

 
 
 
Objetivo general

El participante integrará los conocimientos teóricos y prácticos básicos para utilizar las herramientas colaborativas y las redes sociales dentro del aula en las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma pertinente.

Objetivos particulares. El participante:

Identificará las principales herramientas para el trabajo colaborativo.

Comprenderá las ventajas y desventajas de las herramientas colaborativas.

Elaborará una estrategia de uso de las herramientas colaborativas en función de sus necesidades dentro del aula.

Identificará las principales redes sociales.

Comprenderá las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Elaborará una estrategia de uso de las redes sociales en función de sus necesidades dentro del aula.

Propondrá una estrategia de uso de las herramientas colaborativas y redes sociales como apoyo a su actividad en el aula.

viernes, 12 de julio de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla
como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.

Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica
descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación”.

Entendemos por comunidades de aprendizaje la conformación de un grupo más o menos estable en el que la iniciativa de aprender y de enseñar la tienen alternadamente sus integrantes en base a los propósitos que comparten y pretenden alcanzar. Las comunidades pueden unir a su vez a subgrupos o incorporar con especial cuidado actores diferentes con el objeto que en la heterogeneidad se produzcan procesos valiosos y ricos. Algunas veces surgen grupos de manera espontánea que comparten intereses comunes y a partir de ellos luego se conforma una comunidad de aprendizaje. Otras veces, los integrantes de la comunidad reconocen el valor de incorporar nuevos actores que podrían aportar elementos o propuestas novedosas al grupo enriqueciéndolo. Por ello entendemos que los grupos, a pesar de ser estables, son cambiantes en su devenir.
¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA INICIAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
1)    Debe existir un objetivo en común entre un número de personas integrantes de la cda.
2)     La comunidad debe organizarse y establecer trabajos individuales  dentro del grupo.
3)    Compartir ideas basadas en los conocimientos y puntos de vista de cada uno de los integrantes de la comunidad que servirán para elaborar un producto final.
4)    Evaluar las ideas de manera grupal para obtener un resultado positivo.

COMPROMISOS QUE DEBEN DE CUMPLIR LOS INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD PARA MANTENERLA:

1.    Compartir los propósitos entre los diferentes integrantes con el objeto de transformar el aprendizaje. Fomentar el respeto mutuo entre nosotros los integrantes
2.    Participar habitualmente en el trabajo en equipo.
3.    Tratar de romper la homogeneidad en el trabajo.