viernes, 12 de julio de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla
como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.

Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica
descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación”.

Entendemos por comunidades de aprendizaje la conformación de un grupo más o menos estable en el que la iniciativa de aprender y de enseñar la tienen alternadamente sus integrantes en base a los propósitos que comparten y pretenden alcanzar. Las comunidades pueden unir a su vez a subgrupos o incorporar con especial cuidado actores diferentes con el objeto que en la heterogeneidad se produzcan procesos valiosos y ricos. Algunas veces surgen grupos de manera espontánea que comparten intereses comunes y a partir de ellos luego se conforma una comunidad de aprendizaje. Otras veces, los integrantes de la comunidad reconocen el valor de incorporar nuevos actores que podrían aportar elementos o propuestas novedosas al grupo enriqueciéndolo. Por ello entendemos que los grupos, a pesar de ser estables, son cambiantes en su devenir.
¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA INICIAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
1)    Debe existir un objetivo en común entre un número de personas integrantes de la cda.
2)     La comunidad debe organizarse y establecer trabajos individuales  dentro del grupo.
3)    Compartir ideas basadas en los conocimientos y puntos de vista de cada uno de los integrantes de la comunidad que servirán para elaborar un producto final.
4)    Evaluar las ideas de manera grupal para obtener un resultado positivo.

COMPROMISOS QUE DEBEN DE CUMPLIR LOS INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD PARA MANTENERLA:

1.    Compartir los propósitos entre los diferentes integrantes con el objeto de transformar el aprendizaje. Fomentar el respeto mutuo entre nosotros los integrantes
2.    Participar habitualmente en el trabajo en equipo.
3.    Tratar de romper la homogeneidad en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario